Política de Privacidad


Centro de Sistemas y Negocios S.A. (en adelante, “LA EMPRESA”), identificada con RUC N° 20512613218, ubicada en Av. República de Panamá 2357, Urb. Santa Catalina, La Victoria; reconoce la importancia que tiene la privacidad de los datos personales de nuestros usuarios, por ello, garantizamos la absoluta confidencialidad de los mismos y el empleo de estándares de seguridad conforme a lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales - Ley N° 29733 y su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo N° 003-2013-JUS (en adelante, “las normas de protección de datos personales”).

La EMPRESA es el primer responsable del tratamiento de datos de tu información personal. Los principios que se fijan en esta Política de Privacidad se aplican a todos los responsables del tratamiento de datos de LA EMPRESA.



1. PRINCIPALES TÉRMINOS Y DEFINICIONES

  • “Datos personales”: Es toda información que pueda identificar a una persona natural o que la hace identificable a través de medios que pueden ser razonablemente utilizados. Por ejemplo: Nombres y Apellidos, Documento de Identidad, Estado Civil, entre otros.
  • "Tratamiento de datos personales”: se refiere a cualquier operación o conjunto de operaciones que se realice con tus datos personales, ya sea o no mediante medios automáticos, que incluye recogida de datos, grabación, organización, almacenamiento, adaptación o modificación, recuperación, consulta, uso, acceso por transmisión, diseminación u otras formas de disponibilidad, alineación o combinación, bloqueo, borrado o destrucción (p. ej., cualquier actividad que LA EMPRESA realice efectivamente en relación a los datos personales que nos envías).
  • “Terceros”: se refiere, a los efectos de esta Política de Privacidad, a cualquier empresa que no se encuentra bajo el control de LA EMPRESA a través de su propiedad directa o indirecta.

2. LOS DATOS QUE LA EMPRESA RECOPILA

LA EMPRESA recolecta lo siguientes datos, dependiendo de la finalidad del proceso:


  1. Datos de carácter identificativo:
    • Nombres, apellidos, N° de DNI/RUC/Pasaporte/Carnet de extranjería, dirección de domicilio, dirección de correo electrónico, firma, imagen, teléfono.
  2. Datos de características personales:
    • Datos académicos, datos de derechohabientes, datos de persona de contacto, edad, estado civil, fecha de nacimiento, nacionalidad, profesión, sexo.
  3. Datos de carácter social:
    • Aficiones y hábitos personales.
  4. Datos sensibles:
    • Huella dactilar, información relativa a la salud física o mental
  5. Datos Personales indirectos:
    • Cookies , enlaces e información del sistema.

3. IDENTIFICACIÓN Y FINALIDAD DE LOS BANCOS DE DATOS PERSONALES

La información personal brindada por las personas naturales a través de cualquier medio será almacenada en los bancos de datos personales registrados a nombre de Centro de Sistemas y Negocios S.A. en el Registro de la Autoridad de Protección de Datos Personales. El detalle de Bancos de Datos Personales registrados se encuentra en el Anexo N° 1.

Bajo ninguna circunstancia, el tratamiento de los datos personales se extenderá a una finalidad distinta a aquellas para las que fueron recopilados.


4. CONSENTIMIENTO

Al proporcionar sus datos personales, ya sea de forma física o electrónica, da su consentimiento expreso para que LA EMPRESA trate sus datos personales según las finalidades descritas en esta Política. Asimismo, garantiza la exactitud, veracidad y actualización de la información proporcionada.

En caso de proporcionar datos personales inexactos, erróneos o falsos, LA EMPRESA no podrá cumplir con las finalidades correspondientes.


5. TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN A TERCEROS

Dependiendo de la finalidad del tratamiento de los datos personales, LA EMPRESA podrá realizar transferencias de información. Para ver el detalle de Empresas con las que se transfiere o comparte información personal ver el Anexo 2.

LA EMPRESA exige a todo el personal que tiene acceso a datos personales, se comprometa a cumplir con todos los términos, condiciones y obligaciones dispuestas en la Ley de Protección de Datos Personales y su respectivo Reglamento.

LA EMPRESA garantiza la privacidad de los datos personales transferidos o compartidos a terceros implementando todas las medidas de seguridad necesarias a nivel de procedimientos y tecnología. LA EMPRESA incorpora cláusulas de confidencialidad y protección de datos personales en los contratos suscritos con empresas de terceros.

LA EMPRESA no compartirá datos personales con ninguna empresa u organización de terceros que pretendan utilizarlos en otras finalidades que no estén descritas en esta Política.

LA EMPRESA, en cumplimiento de imperativos legales y/o requerimiento judicial, puede encontrarse en la necesidad de compartir los datos personales de sus usuarios con juzgados y otras autoridades para cumplir con procedimientos judiciales o de requerimientos de una autoridad pública.


6. FLUJO TRANSFRONTERIZO DE DATOS PERSONALES

LA EMPRESA realiza flujo transfronterizo de los datos recopilados, siendo un servicio únicamente de almacenamiento, los cuales se encuentran declarados ante la Autoridad de Protección de Datos Personales.

LA EMPRESA, con la finalidad de garantizar la seguridad respecto de los datos almacenados por nuestros proveedores, ha establecido mecanismos de seguridad para garantizar la privacidad y confidencialidad de los datos almacenados a través de compromisos legales, siendo el único autorizado para utilizar dichos datos LA EMPRESA.


7. TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE MENORES DE EDAD

LA EMPRESA no llevará a cabo el tratamiento de datos personales relativos a menores de 14 años de edad. En el supuesto que se tenga conocimiento que los datos personales recopilados corresponden a un menor de edad, se adoptarán las medidas oportunas para su eliminación.

Sin embargo, excepcionalmente los menores de edad que sean mayores de 14 años podrán llenar los formularios web de LA EMPRESA, siempre y cuando puedan entender los motivos y la finalidad del tratamiento de sus datos personales, salvo exigencia legal en contrario.


8. PLAZO DE CONSERVACIÓN

Los datos personales recopilados serán conservados por LA EMPRESA por el plazo que se considere necesario para el cumplimiento de las finalidades descritas y/o por el tiempo que indique alguna norma específica al respecto, plazo que se cumpla primero. Asimismo, los datos personales podrán ser cancelados o eliminados a solicitud del usuario acorde a los derechos ARCO, en caso no exista disposición normativa. Si el titular del dato no solicita la cancelación de sus datos, LA EMPRESA conservará los datos por un período de 10 años. Después de este período, los datos personales serán eliminados de todos los sistemas de LA EMPRESA.


9. MEDIDAS ADOPTADAS PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DATOS PERSONALES

LA EMPRESA ha adoptado las medidas de seguridad necesarias exigidas por las normas de protección de datos personales y se compromete a tratar los datos personales como información confidencial a fin de prevenir e impedir el acceso o divulgación no autorizada y asegurar el uso apropiado de la información.

LA EMPRESA no se hace responsable sobre el riesgo de pérdida de información de datos personales, cuando el usuario realiza la transferencia de información a los servidores de LA EMPRESA a través de su computadora o dispositivo móvil.


10. DERECHOS ARCO

LA EMPRESA pone a disposición de los usuarios la posibilidad de ejercer los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición) de acuerdo a la legislación vigente. Para ello deberá ingresar a la página web http://lpdp.centro.com.pe o http://leydeprotecciondedatospersonales.centro.com.pe y registrar una solicitud de atención adjuntando la información establecida por la ley, información que se encuentra contemplada en el formulario puesto a disposición en las páginas web mencionadas.

Los derechos son los siguientes:

  • Información: El usuario podrá solicitar información relativa a sus derechos y/o acerca de las disposiciones de la Ley de Protección de Datos Personales.
  • Revocatoria: El usuario podrá revocar su consentimiento brindado para el tratamiento de sus datos personales en cualquier momento, sin justificación previa y sin que le atribuyan efectos retroactivos.
  • Acceso: El usuario tiene derecho a obtener la información relativa a sus datos personales objeto de tratamiento, así como la forma, motivos y condiciones de su recopilación.
  • Rectificación: El usuario podrá solicitar la corrección de aquellos datos que se encuentren errados o resulten inexactos o falsos.
  • Cancelación: El usuario podrá solicitar la supresión de sus datos personales de las bases de datos de LA EMPRESA cuando ya no sean necesarios o pertinentes para la finalidad para los que fueron recopilados, el plazo para su tratamiento hubiere vencido, el usuario haya revocado su consentimiento o cuando no sean tratados conforme a la legislación de la materia.
  • Oposición: El usuario tiene derecho a que no se traten sus datos personales o se cese su tratamiento cuando no haya prestado su consentimiento para el mismo o cuando estos se hubieran obtenido de una fuente de acceso público. Cuando el usuario hubiera prestado su consentimiento podrá oponerse al tratamiento de sus datos por motivos fundados y legítimos.

Los Derechos ARCO de datos personales sólo pueden ser ejercidos por el Titular de los Datos Personales, sin perjuicio de las normas que regulan su representación.

De considerar que no ha sido atendido en el ejercicio de sus derechos puede presentar una reclamación ante la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales, dirigiéndose a la Mesa de Partes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ubicada en Calle Scipion Llona 350, Miraflores, Lima, Perú; llenando el formulario publicado en el siguiente enlace: https://www.minjus.gob.pe/wp-content/uploads/2018/12/FORMULARIO-DE-PROCEDIMIENTO-TRILATERAL-DE-TUTELA.pdf


11. EMPLEO DE COOKIES

Una cookie es un fichero que se descarga en el dispositivo del usuario al acceder a determinadas páginas web y/o aplicaciones. Las cookies permiten identificar el tipo de navegador, sistema operativo, página de referencia, avance a través del sitio, y dirección IP, entre otros, exclusivamente con el objeto de mejorar la experiencia de los visitantes de los sitios web de LA EMPRESA, así también permiten almacenar y recuperar información estadística sobre el número de visitas, hábitos de navegación o del dispositivo del cual se navegue. La información recopilada es considerada información personal de los usuarios y por lo tanto debe cumplir lo establecido en el presente Política.

Los usuarios se encuentran en la capacidad de deshabilitar la mayoría de cookies que son enviadas a las computadoras y dispositivos móviles por medio del cambio de las configuraciones predispuestas para sus navegadores y sistemas operativos. El deshabilitar las cookies puede tener como consecuencia que LA EMPRESA no ofrezca contenido personalizado a sus usuarios.

LA EMPRESA no utilizará cookies para otras finalidades a menos que cuente con el correspondiente consentimiento.

La página Web de LA EMPRESA utiliza los siguientes tipos de cookies:

A. Cookies necesarias: Estas cookies son importantes dado que te permiten navegar en nuestra Página Web, te dan acceso seguro a zonas con información personal, verifican la autenticidad del visitante y protegen tanto al Usuario como al Sitio Web de posibles falsificaciones y usos indebidos.

B. Cookies estadísticas: Estas cookies nos permiten analizar el comportamiento de los diferentes usuarios en nuestra Página Web. Gracias a ellas podemos mejorar constantemente tu experiencia de navegación. Estas cookies son utilizadas únicamente en caso el Usuario haya dado su consentimiento previo.

C. Cookies de marketing: Estas cookies permiten una gestión eficiente de los espacios publicitarios. Al analizar tus hábitos de navegación, nos permiten desarrollar un perfil específico y mostrarte publicidad personalizada y relevante para ti. Gracias a estas cookies no verás anuncios que no te interesen. Estas cookies son utilizadas únicamente en caso el Usuario haya dado su consentimiento previo.

El detalle de las cookies se encuentra en el ANEXO 4.


12. BLOGS FOROS Y REDES SOCIALES

LA EMPRESA no es responsable por el contenido de publicaciones realizadas por usuarios dentro de blogs, foros o redes sociales en Internet. Las opiniones registradas en dichos medios no reflejan la posición de LA EMPRESA y son responsabilidad únicamente del usuario que realizó la publicación.

LA EMPRESA se libera de toda responsabilidad que pueda ocasionar el incorrecto funcionamiento y/o el inadecuado uso de blog, foros o redes sociales, la falsedad del contenido y la ilicitud de la forma en que éste fue obtenido

Asimismo, LA EMPRESA no se hará responsable de los daños y perjuicios ocasionados por dichas publicaciones, así como por la reproducción, distribución, publicación de fotos, videos o comentarios que se encuentren bajo la protección de los derechos de propiedad intelectual de terceros.


13. CAMBIOS A LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

LA EMPRESA se reserva el derecho de realizar los cambios que considere pertinentes a su Política de Privacidad en cualquier momento sin aviso previo.

Si tiene alguna duda, comentario o pregunta relacionada a la Política de Privacidad o a alguno de los puntos que forman parte de la misma, le invitamos a escribirnos a leydeprotecciondedatos@centro.com.pe


14. NECESIDAD DE ACEPTAR LOS TÉRMINOS DE LA POLÍTICA DE PRIVACIDAD

La presente Política de Privacidad proporciona la información necesaria para realizar una elección razonada sobre si el usuario desea utilizar esta aplicación para enviar sus datos personales a LA EMPRESA.

Navegando por esta aplicación y comunicándote a través de la página Web, reconoces y aceptas el tratamiento de tus datos personales indirectos (cookies, conexión e información del sistema) según lo expuesto en esta Política de Privacidad.

Si solicitas que te brindemos un determinado servicio (p.e. recibir publicaciones o información sobre nuevos productos, etc.), requerimos que nos facilites algunos datos personales directos (nombre, domicilio y dirección de e-mail). En este caso, solicitaremos tu autorización expresa para recopilar, administrar, tratar y utilizar estos datos personales.

Lima, diciembre 2023


Anexo 1


Código de Registro Denominación Finalidad Titular del Banco de Datos
10994 Trabajadores Registro de la información de postulantes para procesos de selección, trabajadores actuales para la gestión de recursos humanos, gestión de seguros, comunicación interna, bienestar social, antecedentes, licencias, control y prevención de seguridad y salud ocupacional, registro histórico de los trabajadores, derechos y beneficios laborales otorgados. Centro de Sistemas y Negocios S.A.
10993 Proveedores Registro de información para gestión de control de denuncias y reclamos de los proveedores, control y cumplimiento de servicios contratados, asimismo para realizar la gestión comercial, contractual de negociaciones y evaluar, analizar las propuestas de servicios, control y prevención de seguridad Centro de Sistemas y Negocios S.A.
10995 Clientes Registro de información para gestión de reclamos y denuncias de clientes, fines de comunicación, publicidad y ventas, fines de seguridad y salud de clientes visitantes y para el análisis de proyectos y planes comerciales y de mejora continua. Centro de Sistemas y Negocios S.A.
26411 Solicitudes de Derechos ARCO Recopilar información de los usuario de la plataforma de Derechos ARCO para gestionar su atención Centro de Sistemas y Negocios S.A.

Anexo 2


Detalle de Empresas con las que Centro de Sistemas y Negocios S.A. transfiere o comparte información personal en virtud de un contrato.


  1. Empresas del Grupo Empresarial:
    • Leche Gloria S.A.
    • R.U.C.: 20100190797
    • Dirección: Av. Paseo de la República N° 2461 Urb. Santa Catalina La Victoria, Lima.
  2. Empresas de educación:
    • Ubits Learning Solutions Sociedad Anónima Cerrada
    • R.U.C.: 20604551880
    • Dirección: Jr. Monterrey Nro. 341 Int. 601 Urb. Chacarilla del Estanque - Santiago de Surco – Lima.
    • Overlap Perú S.A.C. Lidera tu desarrollo
    • R.U.C.: 20547672420
    • Dirección: Calle las Camelias 256 interior 101-B Urb. Jardín – San Isidro - Lima
  3. Empresas de proveedoras de servicio:
    • Telefónica del Perú S.A.A.
    • R.U.C.: 20100017491
    • Dirección: Av. Benavides N° 661, piso 1 - Miraflores - Lima.
    • SAP ANDINA Y DEL CARIBE – SUCURSAL PERÚ
    • R.U.C.: 37872199
    • Dirección: Calle Los Sauces N° 374, Of. 1203 – San Isidro – Lima
    • SAP PERÚ S.A.C.
    • R.U.C.: 20378721998
    • Dirección: Avenida circunvalación del Golf Los Incas 154 – Santiago de Surco – Lima
    • Bafing S.A.C.
    • R.U.C.: 20199144961
    • Dirección: Avenida Parque Sur Nº 560 - San Borja - Lima.

Anexo 3


Detalle de Empresas con las que Centro de Sistemas y Negocios S.A. realiza flujo transfronterizo de datos personales.


  1. Internap Holding LLC (INAP)
    • Dirección: 250 Williams Street Suite E-100 Atlanta, GA 30303
    • Estados Unidos de Norte América.
  2. Amazon Web Service - AWS
    • Dirección: 410 Terry Avenue North, Seattle, WA 98109-5210
    • Estados Unidos de Norte América.
  3. Microsoft
    • Dirección: One Microsoft Way, Redmond, Washington 98052.
    • Estados Unidos de Norte América.

Anexo 4


La página Web de LA EMPRESA utiliza las siguientes cookies necesarias para su operatividad:


COOKIES PROPIA/TERCERO * TIPO FINALIDAD DURACIÓN
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